segunda-feira, 10 de outubro de 2016

Bobby Fischer: o escudeiro de Caíssa (2)

Para não esquecer Skopje 1967
(continuação)
Por Fernando Melo

Então vejamos a partida, lance a lance, com comentários de Drazen Marovic, quando conheceremos a linha que Fischer poderia ter vencido esta partida. Foi assim:

Fischer - Geller
Skopje 1967
Def. Siciliana

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cd 4.Cd4 Cf6 5.Cc3 Cc6 6.Bc4 e6 7.Be3 Be7 8.Bb3 0-0 9.De2 ...
(Esta jugada lleva al tipo de "posiciones sicilianas irresponsables", como un viejo maestro las calificó en su dia, en las que no está claro quién será mais rápido  qué bando oculta una carta en la manga. A Fischer, sin embargo, le gustaba. En primer lugar, es natural y lógica, ya que la jugada de dama prepara el enroque largo y mantiene vigilada las casillas "g4" (en previsión de  ...Cg4) y "c4" ( ante ...Ca5-c4). Además, en general, fue el próppio Fischer quien normalmente encontraba ese triunfo escondido en el momento crítico de la lucha. - DM)  
9...Da5?!
(Tengo dudas no sólo acerca de esta jugada, sino también acerca del orden elegido. El avance de peones en el flanco de dama, vital para el equilibrio dinámico, debe realizar-se con mayor rapidez - DM)
10.0-0-0 Cd4 11.Bd4 Bd7
(Ganar un peón, con  11...Dg5+ 12.Rb1 Dg2 cede la iniciativa a las blancas. 13.Thg1 Dh3 14.e5 es peligroso para las negras. - DM) 
12.Rb1 Bc6
Vejamos esse interessante comentário de Drazen Marovic, na sequência da partida, e teremos mais um exemplo que, quando se tratava de Fischer, os russos perdiam a ética.  Diz Drazen: 
(Como el maestro macedonio Sofrevski tenia que enfrentarse a Fischer, con negras, un par de rondas después, Geller, vulnerando el código ético no escrito, preparó a  Sofrevski para la partida. Su ayuda, sin embargo, trastornó al jugador en cuya cabeza se fraguó la catástrofe.... En la jugada 19 Sofrevski se rindó. El esquema de Geller había sido torpedeado. - DM )
13.f4 Tad8 14.Thf1 b5
(Después de 14...d5 15.e5 Ce4, Fischer teria in mente 16.f5, manteniendo la iniciativa. Por cierto quea Fischer le gostaba esta palavra y lo que significaba. Recuerdo que, durante um paseo al atardecer, por la isla de Rovinj, donde se jugaba el torneo em 1970, al hablar de posiciones agudas, dijo: "Lo que cuenta es la iniciativa." - DM)
15.f5! b4 16.fe bc 17.ef Rh8 18.Tf5
(Hay que ser un gran jugador para descubrir las possibilidades ocultas de un sacrifício de pieza como éste. - DM)
18...Dh4
(Fischer esperaba 18...Dc7 19.Tdf1 Cd7 [las blancas amenazaban Tf6} 20.Th5, y el rei negro queda mortalmente expuesto, pero no estaba seguro de cómo continuar después de la textual, y ahora invirtió tres cuartos de hora em su siguiente jugada. Algunas decisiones deben tornarse confiando en la intuición, antes que en un cálculo minucioso, pues sin ella nos veríamos privados de muchas partidas brillantes. - DM)
19.Df1! Ce4 20.a3?
Quién podria decir que esta jugada pierde? Fischer confesó que sólo pudo descobrir la jugada ganadora, horas después de finalizada la partida. Era 20.Df4! Sólo puedo consignar sus análisis: 20...cb (20...d5 pierde, por 21.De5 Cf6 22.Tf6, etc... y 20...Cd2+ pierde por 21.Td2 cd 22.c3 Db3 23.Bg7+ Rg7 24.Dg4+ Rh8 25.Dd4+) 21.Th5! Cc3+ (o bien 21...Bf6 22.Df5 b6 23.Th6+ gh 24.Dg6) 22.Rb2 Cd1+ (o bien 22... Tf7 23.Df7 Cd1+ 24.Rb1 Dd4 25.Th7+ Rh7 26.Dh5++) 23.Rc1 Tf7 24.Bf7, y las amenazas ya no pueden pararse. - DM) 
20...Db7 21.Df4 Ba4!
La demoledora respuesta que las blancas habían omitido!
22.Dg4 Cf6 23.Tf6 Bb3 (0-1)

E para encerrar este capítulo, voltemos a DM, que faz uma longa consideração final, e que escolhemos esse trecho: 
("...El tiempo se consume rápidamente [pues hasta el gran Fischer invirtió una hora entera em sua idea 14.Thf1 que desembocava en una posición ganada despúes de 19.Df1] y las tensiones aumentam de forma considerable a medida que se avecinan los apuros de reloj. Debemos tener presente que en ajedrez el tiempo no es lo que  el reloj muestra, sino lo que los jugadores sienten. Al acercarse al final del tiempo disponible, las manecillas del reloj parecen avanzar con mucha mayor rapidez que al comienzo de la partida. En tales momentos de tensión, el tablero se convierte en un campo de minas, que hay que atravesar sin mapa". - DM)

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