sexta-feira, 9 de setembro de 2016

Caramba con la ministra!

Lá titular de Finanzas de Letonia gana a la campeona del mundo de ajedrez
Por Leontxo Garcia (Baku, 7 set 2016)
Dana Ozola, ministra da Fazenda da Letonia

La duda que surge ao conocer a Dana Reizniece-Ozola es si sus días sólo tienen 24 horas. Ser ministra de Finanzas de Letonia y madre de quatro hijos no le impidió barrer del tablero el lunes a la campeona del mundo, la portentosa china Yifán Hou en la Olimpiada de Ajedrez que se disouta en Bakú (Azerbaiyán). Dana Reizniece-Ozola, de 34 anos, atrybue su capacidade de organización, liderazgo e éxitos en la vida precisamenrte a la ajedrez.: "Todo ser humano debería conocerlo".

Fue jugadora de alta competición desde nina, lo que la obligava a viajar mucho. "Cuando volvía ao colegio tenía que trabajar dos o tres veces más rápido que los demais para recuperar. El deporte de élite te ensena a aprovechar el tiempo al máximo y trabajar duro".

Curtida en esa disciplina, cuando se dedicó a la política descubrió que el ajedrez le iba a ser muy útil: "Evita que pierda el sentido de la realidad, que intente flotar contra la ley de la gravedad, sin los pies en el suelo, lo que además implica el periglo de perder la integridad moral. Y asdemás es mi fuente de energia. De vez en cuando logro jugar alguna partida con mi equipo en la Liga Alemana, y eso me recarga las baterias para una actividad tan exigente como la política, que te agota".
Dana na partida com a francesa Milliet
(Foto de David Ladda)

Como juega pocos torneos, sus pontos Elos (que rigen la lista mundial) no corresponden con sua forza real, mucho mayor, como demonstró em sua grand victoria contra Yifán Hou. Hasta el lunes, los letones contaban entre sus í los grandes genios de la historia del ajederwezdolos a Mijail Tal (1936-1992), uno de los grandes genios de la historia del ajedrez. Su discipulo más avantajado es Alexéi Shirov., quien adaptó la nacionalidad espanola durante algunos anos, bautizado como El Leonardo da Vinci del Ajedrez. Y desde el lunes la actual ministra  de Finanzas es una heroína nacional que ya vislumbra cómo explotar su exito: "Me gustaria el ejemplo del Parlamento espanol, que en 2015 acordó por unanimidad al apoyo al ajedrez como herramienta educativa. Yo no he logrado aún convencer a mis compatriotas, pero espero hacerlo, porque introducirlo masivamente en horario lectivo garantiza una mejor educación de las nuevas generaciones".

Cuando se le pide que concrete por qué, dispara como uma ametralladora; "El ajedrez te ajuda m muchos ámbitos porque estuctura muy bien el cerebro. Concretamente en la política, te sirve para orientarte en los retorcidos entresijos de ese mundo, para prever varias jugadas con antelácion, y también te recuerda las normas del juego limpio. En ajedrez no puedes enganarte ni enganar a los demás: tus jugadas indican tu fuerza. Y el hecho de que yo sea una mujer ajedrecista me ayuda de dos maneras: tanto la política como el ajedrez son mundos de grand predominio masculino, y automaticamente me ponen la etiqueta de ´mujer inteligente`, lo que sin duda me resulta mui útil, aunque sólo sea una imagen".

El lunes no celebró su triunfo, por una cuestión de princípios: "El ejedrez es una maratón, no una carrera de velocidad. Se celebras un éxito, es probable que al día seguinte juegues mal". Ella no lo hizo: ayer empató con la francesa Shopie Milliet, teóricamente mejor que ella. Y además aplica ese espiritu espartano incluso a las condiciones del torneo: "En esta Olimpiada son muy buenas, con hoteles excelentes. Pero eso es perigloso, porque incita a relajarse en exceso".

Su marido e otros parientes la ayudan mucho a cuidar de sus cuarto hijos, pero ella quiere sentirse siempre al mando: "Aunque me llevo mui bien com mis companeras de equipo, soy una líder nata, necesito mandar". Es algo consustancial con su carácter: " Me niego a se miembro de una manada. Es importante que cada uno encuentre un nicho desde el que desarrollar tu talento. El mío fue el ajedrez, que me llevó a todo lo demás".


Nenhum comentário:

Postar um comentário