domingo, 10 de novembro de 2013

O empate de hoje, por Leontxo García

Reproduzimos abaixo um trecho do diário de Leontxo García, afamado jornalista espanhol de xadrez, que está em Chennai, como não podia deixar de ser, cobrindo o match Anand x Carslen. A matéria comenta a 1ª partida entre os finalistas e foi obtida no site do Chessbase espanhol, sendo mantida a sua redação no idioma original, num esforço para sermos integralmente fiéis ao pensamento de Leontxo.

"La elección de la apertura por parte de Carlsen no ha sido nada sorprendente: después de varios años saliéndose de las líneas más teóricas en los primeros movimientos, sería poco menos que suicida plantear duelos teóricos profundos frente a un campeón con memoria de elefante que lleva 25 años analizando aperturas como un poseso.

Pero hay un detalle, fundamental en el resultado de hoy, que quizá no sea casual: en su novena jugada, el noruego ha cometido un error de concentración (podía haber tomado en d5 para provocar una lucha larga y tediosa, e ir cansando a su rival), inmediatamente aprovechado por el indio con precisión de cirujano. Puede que sólo sea la tensión extra normal de la partida inaugural, o puede que Carlsen no esté tan tranquilo como aparenta en las conferencias de prensa. En la de hoy ha dicho: “No puedo decir que esté contento tras hacer tablas rápidas con blancas, pero tal como estaba la posición no podía aspirar a nada más. De modo que no hay daños importantes, y el duelo es muy largo”. Sí, pero también es verdad que, como apunta Vladímir Krámnik, si Carlsen no logra ninguna victoria en la primera mitad del duelo, sus nervios van a sufrir una prueba durísima ante un rival que tiene los suyos llenos de callos y durezas, acumuladas desde Nueva York 1995, en el piso 103 de las trágicamente famosas Torres Gemelas, donde empezó ganando a Kaspárov para terminar masacrado por éste. Para pasar el ecuador del duelo quedan cinco partidas, y Carlsen sólo jugará dos con blancas.

Mis seguidores más fieles quizá extrañen que no critique el empate rápido con mi dureza habitual, pero creo que es un caso excepcional, aunque también estoy convencido de que la FIDE debería aplicar la Regla Sofía u otra similar en todas sus competiciones, incluida la final del Mundial. Hoy no debemos acusar a nadie de falta de combatividad porque para Carlsen hubiera sido una locura salirse de la triple repetición, y Anand estaba muy satisfecho de empatar fácilmente con negras. En realidad, esto ha empezado bien, y lo sucedido hoy creo que augura una pelea apasionante. Me llevaría una gran decepción si este duelo nos provoca los bostezos del Anand-Guélfand del año pasado porque es el que millones de aficionados estaban esperando."


Nenhum comentário:

Postar um comentário